Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una avalancha de licitaciones privadas y públicas revela la desesperada necesidad de los hospitales bonaerenses por asegurar desde oxígeno hasta implantes cocleares, con presupuestos que superan los cientos de millones de pesos. ¿Está el sistema al borde del colapso o es una muestra de fortalecimiento?
El sector de la salud en la provincia de Buenos Aires está en ebullición, y el Boletín Oficial es el termómetro que lo confirma. Una serie de licitaciones, tanto públicas como privadas, exponen la urgencia por abastecer a los hospitales con insumos y servicios esenciales. El Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil busca $109,9 millones para oxígeno medicinal y $161,9 millones para la vital recolección de residuos patogénicos. Mientras tanto, varios hospitales, como el H.I.G.A. Dr. Rodolfo Rossi ($40,2 millones para mantenimiento de equipos de rayos) y el H.Z.G.A. Lucio V. Meléndez ($94,4 millones para gases en sangre), están en una carrera contrarreloj para asegurar su operatividad.
Pero hay casos que conmueven y resaltan la dimensión humana detrás de estos números. El H.Z.G.A. Dr. Ricardo Gutiérrez lanza un tercer llamado por $94 millones para un implante coclear bilateral para la paciente Palacio Morena, un grito desesperado por mejorar la calidad de vida de una persona. Este mismo hospital tiene otras licitaciones millonarias para química clínica ($111,8 millones), endocrinología ($239,5 millones) y soluciones parenterales ($69,5 millones).
Otros nosocomios como el Mariano y Luciano de la Vega ($117,1 millones para bacteriología automatizada), el Gobernador Domingo Mercante (varias licitaciones por un total de más de $367 millones para química, endocrinología y bacteriología), el H.I.G.A. Evita (más de $217 millones para productos farmacéuticos), el H.I.A.E. Sor María Ludovica (más de $579 millones para frascos, reparación de transformadores, hematología y hemoterapia), el H.Z.G.A. Isidoro Iriarte ($265,3 millones para determinaciones especiales), el H.Z.G.A. Petrona V. de Cordero (casi $294 millones para residuos patogénicos y bacteriología), el H.I.G.A. Eva Perón (más de $450 millones para insumos de laboratorio y diagnóstico por imágenes), el H.Z.G. Dr. Alberto E. Balestrini ($179 millones para reactivos), el Hospital de Lobos ($131,8 millones para un autoclave), el Instituto de Hemoterapia ($330,3 millones para insumos de inmunoserología) y el H.I.G.A. Vicente López y Planes (más de $583 millones para determinaciones PCR, química de guardia y planta) también buscan asegurar sus provisiones. Esta vorágine de compras plantea interrogantes sobre la previsión, pero a su vez, destaca la inmensa demanda de recursos para mantener el sistema de salud a flote y brindar atención a los ciudadanos.
18 de febrero de 2026

24 de marzo de 2025
2 de febrero de 2026