Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Economía ratifica el rumbo con la prórroga de numerosas designaciones transitorias en organismos estratégicos, desde el SEGEMAR hasta la Secretaría de Transporte. ¿Estabilidad o falta de concursos?
En un movimiento que busca dar continuidad a la gestión, el Ministerio de Economía acaba de publicar en el Boletín Oficial una batería de resoluciones que prorrogan designaciones transitorias de funcionarios en puestos clave. Estas medidas, que abarcan desde el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) hasta la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, extienden por ciento ochenta (180) días hábiles los mandatos de varios directores y coordinadores.
“Razones operativas justifican prorrogar”, reza el argumento oficial, una frase que se repite en cada expediente. Entre los prorrogados se encuentran Alejandro Emmanuel Celli como Director de Geología Ambiental y Aplicada en SEGEMAR (MI N° 29.952.236), Martín Dionisio Astelarra en la Dirección de Monitoreo y Supervisión Técnica de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (ex-Ministerio de Transporte, MI N° 7.961.915), y Nicolás Enrique Machuca al frente de la Dirección de Tecnología de la Información del SENASA (MI N° 32.098.490). También se extienden los cargos de Melisa Alicia Xaubet (Coordinadora de Dictámenes y Asesoramiento Legal de Agricultura y Ganadería, MI N° 31.256.837), Arturo Idoyaga Molina (Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, MI N° 22.430.742) y Alejandro Rodolfo Bonicatto (Director Nacional de Acuicultura, MI N° 18.453.525), todos ellos en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, un anexo de la Resolución 2040/2025 detalla más prórrogas en el ex Ministerio de Desarrollo Productivo y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, mientras que la Resolución 2049/2025 hace lo propio con funcionarios del área de Transporte. Estas decisiones, aunque rutinarias en la administración pública, subrayan la precariedad de la estabilidad laboral en altos cargos y la persistencia de designaciones "a dedo" en lugar de concursos transparentes. El gasto asociado a estas prórrogas se imputará a las partidas presupuestarias del Ministerio de Economía y los organismos descentralizados. ¿Qué significa para vos? La continuidad de estos funcionarios podría implicar una línea de trabajo estable en áreas como la minería, la defensa de la competencia, la sanidad agroalimentaria y el transporte, pero también visibiliza la falta de avance en la profesionalización de la planta política a través de mecanismos concursables. Es la clásica jugada de 'seguir con lo que hay' mientras se define el futuro. Para estar al tanto de futuras actualizaciones sobre concursos y designaciones, se recomienda seguir los comunicados del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.