Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Presidente prorroga las sesiones extraordinarias del Congreso hasta fines de febrero y mete de prepo la reforma de la Ley de Financiamiento Universitario. ¡Se viene un debate caliente!
El Presidente de la Nación ha vuelto a mover las piezas en el tablero político con el Decreto N° 103/2026, prorrogando las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 28 de febrero de 2026. Pero la verdadera bomba viene en el Artículo 2º: se incluye en el temario la "consideración del Proyecto de Reforma de la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente".
Esta decisión, tomada en uso de las facultades presidenciales conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución Nacional, intensifica la agenda legislativa y pone en el centro de la escena un tema hipersensible: la educación universitaria y el salario docente. La Ley 27.795, que ahora busca ser modificada, es la columna vertebral del financiamiento de las universidades nacionales.
Para la sociedad, esto significa que se avecina un debate crucial que podría impactar directamente en el presupuesto de las universidades, las arcas de los docentes y, en última instancia, en la calidad y accesibilidad de la educación superior. La inclusión de este proyecto en sesiones extraordinarias, que suelen tener un temario acotado, sugiere la urgencia y la prioridad política que el Poder Ejecutivo le asigna a esta reforma. Se espera una fuerte discusión entre el oficialismo y la oposición, con posibles movilizaciones del sector educativo. Es fundamental seguir de cerca los debates parlamentarios y las posturas de los diferentes bloques.