Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Dos resoluciones confirman la tendencia: el Estado bonaerense premia con la "Bonificación por Título Universitario" a sus cuadros profesionales. Cambios de mando en Desarrollo de la Comunidad y un incentivo para una Licenciada en Economía en la Comisión de Investigaciones Científicas. ¿Se busca profesionalizar la gestión pública?
El Boletín Oficial nos revela un patrón que se consolida en la administración pública bonaerense: la valoración del capital intelectual con incentivos económicos. Por un lado, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andres Larroque, oficializó la salida de Ayelén Luján LEMOS (DNI 34.079.686) y la designación de María Guadalupe OPORTO (DNI 30.494.873) como Directora de Unidades de Desarrollo Infantil. Lo más relevante es que a OPORTO, Licenciada en Trabajo Social, se le otorgará la "Bonificación por Título Universitario de Grado atinente a la función – BTU" a partir del 1° de febrero de 2026.
En un caso similar, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), presidida por Roberto Carlos Salvarezza, asignó la misma BTU a Claudia Sabrina MONASTERIOS (DNI 29.800.426), Licenciada en Economía de la UBA. Su rol como Directora de Gestión de la Innovación y Programas Especiales justifica la bonificación, que es mensual, remunerativa y no bonificable, y se implementará de forma gradual en cinco tramos del 23% cada uno, según el Decreto N° 641/25. Esto significa que tener un título universitario relevante para el puesto se traduce directamente en un beneficio económico significativo.
Estas medidas, más allá de los nombres propios, reflejan una política de incentivo a la profesionalización dentro del Estado. Mientras algunos lo verán como un justo reconocimiento a la formación académica, otros podrían cuestionar la magnitud de estas bonificaciones en un contexto de austeridad. Lo cierto es que la "BTU" se erige como un factor clave en la carrera de los funcionarios y empleados públicos con formación superior. Un detalle no menor: ambas funcionarias deberán presentar su declaración jurada patrimonial, un requisito de transparencia siempre bienvenido.
19 de agosto de 2025

7 de abril de 2025
9 de febrero de 2026