Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Salud, a través del SIER, acaba de reconocer y categorizar una decena de residencias médicas en hospitales clave del país. ¿Qué implica esta evaluación para la formación de futuros profesionales y, por ende, para la atención sanitaria de todos los argentinos?
En un movimiento crucial para la calidad de la atención sanitaria en Argentina, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, ha publicado una serie de disposiciones (35/2025, 47/2025 y 48/2025) que reconocen y categorizan diversas residencias del equipo de salud en instituciones de prestigio. Esta medida es parte del SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD (SIER), una herramienta clave para asegurar la excelencia en la formación de posgrado. Las residencias son evaluadas en tres dimensiones: condiciones institucionales, condiciones de formación y condiciones laborales, y se les asigna un Nivel A, B o C.
Esta iniciativa busca estandarizar y elevar la calidad de la formación de los profesionales de la salud. Para los jóvenes médicos, kinesiólogos, psicólogos, farmacéuticos y otros especialistas, elegir una residencia con reconocimiento A o B garantiza un estándar de aprendizaje superior y una mayor validez de su título. Para los ciudadanos, significa que los futuros profesionales que atenderán la salud pública y privada estarán mejor capacitados y formados bajo criterios rigurosos. Las instituciones deberán informar anualmente el listado de residentes activos y egresados, y gestionar la renovación seis meses antes del vencimiento. Es un paso adelante para la profesionalización y la transparencia en un sector tan sensible como la salud. Para futuras actualizaciones, se recomienda consultar la normativa del Ministerio de Salud.