Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana intensifica su ofensiva contra el contrabando y las irregularidades. Decenas de personas son intimadas por multas que superan los millones de pesos y el comiso de mercadería. ¡Si tenés problemas con la Aduana, este aviso es para vos!
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de sus diversas dependencias en el país –desde Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Pocitos hasta el Departamento de Procedimientos Legales Aduaneros en CABA–, ha emitido una serie de Avisos Oficiales que resuenan como un campanazo para quienes tienen cuentas pendientes con el fisco. Decenas de personas, cuyos domicilios se "ignoran", están siendo notificadas por infracciones aduaneras que acarrean multas astronómicas y el posible comiso de mercaderías.
Estos avisos revelan un patrón: la persecución de infracciones tipificadas en el Código Aduanero (Ley N.º 22.415), como los artículos 986, 987, 947 y 977, que castigan desde la declaración inexacta hasta el contrabando. Los montos de las multas son impactantes, llegando a superar los $5.904.443,16 en el caso de DA SILVA HUGO GABRIEL, o $3.122.040,00 para SANTOS RODRIGUEZ, Alfredo, solo por citar algunos ejemplos. Además, se exigen pagos de tributos que en algunos casos son en dólares, como los U$S 2.863,35 a CECILIA VAZQUEZ.
Los intimados tienen plazos perentorios de DIEZ (10) o QUINCE (15) DÍAS HÁBILES para comparecer, presentar su defensa y ofrecer pruebas. La no presentación implica ser declarado en rebeldía, lo que puede derivar en la ejecución de las multas y la subasta, donación o destrucción de la mercadería secuestrada.
Curiosamente, algunos avisos también informan sobre el archivo de denuncias, como los casos de DA CUNHA É CASTRO, Nidia Jessica o BERNARDINI, Juan Ignacio. Esto, si bien puede ser un alivio para los involucrados, demuestra la constante dinámica de procedimientos legales aduaneros, donde se resuelven casos mientras otros nuevos emergen. Es fundamental que cualquier ciudadano que haya tenido un problema con la Aduana o crea que puede estar en alguna de estas listas, consulte urgentemente el Boletín Oficial o se acerque a la dependencia aduanera más cercana. ¡La ignorancia no es excusa y la Aduana no duerme!