Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología anunció a los ganadores de los prestigiosos Premios RAÍCES y LELOIR 2024, reconociendo a científicos argentinos en el exterior y extranjeros que impulsan la cooperación con el país. ¡Un espaldarazo al conocimiento que trasciende fronteras!
En un acto que celebra la excelencia y la colaboración científica, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros ha dado a conocer a los laureados de la edición 2024 de los Premios RAÍCES y LELOIR. Estos galardones, que ya son un símbolo de la política de Estado en ciencia y tecnología (Ley N° 26.421), buscan fortalecer las capacidades científicas del país y reconocer a quienes, desde Argentina y el mundo, contribuyen al desarrollo del conocimiento.
Los Premios RAÍCES están dedicados a los investigadores argentinos que residen en el exterior y que, con su trabajo, han fomentado la vinculación y el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestra nación. Por otro lado, los Premios LELOIR distinguen a científicos extranjeros que han realizado contribuciones significativas para impulsar y consolidar la cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en la República Argentina.
En esta edición, tras un riguroso proceso de evaluación por parte de comisiones especializadas y la deliberación de un jurado de alto nivel —integrado por el Secretario Darío Genua, el Presidente del CONICET Daniel Salomone y el Dr. José María Kenny—, se felicitaron a NUEVE (9) ganadores de los premios RAÍCES y TRES (3) ganadores de los premios LELOIR.
Este reconocimiento no es solo un aplauso individual, sino un claro mensaje sobre la importancia de la colaboración internacional y la repatriación de cerebros para el progreso del país. En un contexto donde la inversión en ciencia es crucial, estos premios son un incentivo para mantener y potenciar la red de talentos que Argentina tiene en el exterior y atraer a figuras destacadas de otros países. Refuerza la idea de que la ciencia no tiene fronteras y que el intercambio de conocimiento es vital para el futuro.
Para el ciudadano común, esto significa que Argentina sigue apostando por la ciencia de calidad, lo que a largo plazo se traduce en avances en salud, tecnología y bienestar. Es una inversión en el futuro de todos, un recordatorio de que el talento argentino brilla en el mundo y que hay un compromiso por traer ese brillo de vuelta.
Para estar informado sobre futuras actualizaciones, se puede seguir las redes oficiales de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y del CONICET.