Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) revoluciona el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), suavizando los controles y adaptándose a los nuevos ciclos productivos. ¿Respiro para los productores o riesgo de laxa fiscalización?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha lanzado una Resolución General (N° 5771/2025) que sacude el tablero del sector agropecuario. Esta medida, que modifica la Resolución General N° 4.310, busca flexibilizar la aplicación de algunos parámetros del “Sistema de Información Simplificado Agrícola - SISA”, en un claro guiño a la desburocratización impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.
La principal novedad es la modificación del sistema de “scoring” fiscal, que asigna un “ESTADO” a los productores (bajo, mediano o alto riesgo). Ahora, para alcanzar el codiciado “ESTADO 1 -bajo riesgo-”, se requerirá una permanencia de al menos VEINTICUATRO (24) meses corridos en “ESTADO 2” y una calificación “A” o “B” en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”. El “ESTADO 2 -mediano riesgo-” será el punto de partida para nuevos inscriptos o quienes cumplan parámetros específicos, mientras que el “ESTADO 3 -alto riesgo-” se reservará para incumplimientos graves.
Además, se amplían los plazos para la “Información Productiva 1 (IP1)”, que ahora irá del 1 de septiembre al 31 de octubre de cada año. Esta adaptación responde a las mejoras tecnológicas y los cambios climáticos que han modificado los ciclos productivos a nivel nacional, permitiendo un reporte más realista de existencias y superficies agrícolas.
Un punto crucial para exportadores es la flexibilización del umbral para inconsistencias en la liquidación de divisas informadas por el Banco Central. El incumplimiento formal que lleva a “ESTADO 3” se activará solo si el monto supera el DIEZ POR CIENTO (10 %) del valor total “FOB” de las exportaciones del año anterior o DIEZ MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 10.000.-), lo que sea mayor. También se endurecen las condiciones para el “ESTADO 3” por incorrecta conducta fiscal, incluyendo condenas firmes por delitos tributarios, de seguridad social, aduaneros o comunes relacionados, extendiendo la responsabilidad a los directivos de personas jurídicas.
Esta resolución, que entrará en vigencia el primer día del mes inmediato siguiente a su publicación, se enmarca en la agenda de simplificación y desburocratización del comercio, tal como lo establece el DNU N° 70/2023 y decretos posteriores. Para el sector agropecuario, implica un respiro administrativo y una adaptación a la realidad productiva actual, aunque el control sobre la conducta fiscal sigue siendo estricto.
Para los productores agropecuarios, es crucial revisar las nuevas normativas y los parámetros de su "scoring" fiscal a través del servicio “Sistema de Información Simplificado Agrícola - SISA” con Clave Fiscal. Manténganse atentos a los comunicados oficiales de ARCA para futuras clarificaciones.
18 de febrero de 2026
19 de agosto de 2025
19 de febrero de 2026