Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Nación actualiza sus tasas de interés para préstamos y descuentos, con cambios clave para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y Grandes Empresas. ¡Mirá cuánto te cuesta financiarte ahora!
El Banco de la Nación Argentina ha lanzado un aviso crucial para el entramado productivo del país, actualizando sus tasas de interés para préstamos y operaciones de descuento. A partir del 3 de diciembre de 2025, las condiciones para acceder a financiamiento han cambiado, con diferenciaciones significativas entre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y las Grandes Empresas.
Para los préstamos con caución de certificados de obras, los intereses se perciben por período mensual vencido. Las MiPyMEs deberán aplicar la tasa TAMAR (de 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período) + 13 puntos porcentuales. En cambio, las Grandes Empresas enfrentarán la TAMAR + 15 ppa. Esta diferencia de 2 puntos porcentuales busca, en teoría, favorecer el acceso al crédito para las empresas de menor tamaño, un guiño a la política de apoyo a las pymes.
Pero la letra chica no termina ahí. También se detallan las tasas nominales anuales adelantadas y vencidas para cartera general de préstamos, con variaciones diarias entre el 3 y el 11 de diciembre de 2025. Por ejemplo, la TNA adelantada a 30 días pasó del 34,75% el 3/12 al 33,25% el 10/12, mostrando una leve tendencia a la baja en algunos plazos.
En cuanto a las operaciones de descuento en general, también hay novedades a partir del 10 de diciembre de 2025. Las MiPyMEs tendrán tasas que van desde el 29,50% TNA (hasta 15 días) hasta el 41,00% TNA (de 181 a 360 días). Las Grandes Empresas, por su parte, verán tasas que oscilan entre el 28,50% TNA (hasta 15 días) y el 40,00% TNA (de 181 a 360 días).
Estos cambios son vitales para la planificación financiera de cualquier negocio. Las empresas deben revisar cuidadosamente las nuevas condiciones para evaluar el costo de su endeudamiento y la rentabilidad de sus proyectos. La diferenciación de tasas para MiPyMEs es un factor a tener en cuenta para su competitividad.
18 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026