Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Nación publicó las tasas de interés para préstamos y descuentos, revelando un panorama financiero ajustado para empresas, con diferencias entre MiPyMEs y grandes compañías. ¡Sacar un crédito sigue siendo un desafío!
El Banco de la Nación Argentina ha lanzado su habitual Aviso Oficial, pero esta vez, las cifras no son para festejar. En un contexto económico donde el financiamiento es oro, la entidad bancaria estatal detalla las tasas de interés vigentes para préstamos con caución de certificados de obras y operaciones de descuento en general, dejando en claro que el acceso al crédito sigue siendo un desafío, especialmente para el sector productivo.
Para los adelantos en cuentas corrientes con caución de certificados de obras, se aplicará la tasa TAMAR (correspondiente a 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período) más un diferencial: +2 puntos porcentuales anuales (ppa) para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), y +7 ppa para el resto de los usuarios. Esta diferenciación busca dar un respiro a las MiPyMEs, pero el costo base sigue siendo elevado.
En cuanto a las tasas de descuento en general (a partir del 06/08/2025), el panorama es el siguiente:
MiPyMEs:
Grandes Empresas:
El aviso también incluye una tabla con las Tasas Activas Cartera General (Préstamos), tanto adelantadas como vencidas, que oscilan entre el 35,62% y el 50,08% TNA/TEA según el período y la modalidad.
"Las tasas siguen siendo un factor determinante para la inversión y el crecimiento. El acceso a financiamiento barato es una quimera para muchos, y estas cifras lo confirman."
Para los empresarios, en particular los de la construcción y aquellos que dependen del descuento de cheques, estas cifras son un termómetro de la economía. El costo del dinero sigue siendo alto, lo que encarece la inversión y la expansión. Es fundamental que las empresas evalúen cuidadosamente sus estrategias de financiamiento en este escenario. Para mantenerse informados, los interesados pueden consultar la página oficial del Banco Nación (www.bna.com.ar).