Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La ANMAT puso el grito en el cielo y prohibió la fabricación, venta y publicidad de todos los domisanitarios de "Química Spegazzini" tras una denuncia por ¡manos quemadas! y la ausencia total de registros sanitarios.
¡Escándalo en el mercado de productos de limpieza! La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha dictado una prohibición fulminante contra todos los productos domisanitarios de la marca "Química Spegazzini". La medida, que abarca desde la elaboración y comercialización hasta la distribución y publicidad en todo el territorio nacional y plataformas online, se dispara tras una escalofriante denuncia de un usuario que sufrió quemaduras en las manos al usar un detergente de la marca.
La investigación de ANMAT reveló una situación gravísima: la firma "Química Spegazzini", con domicilio en Carlos Spegazzini, Provincia de Buenos Aires, no cuenta con ningún tipo de registro ante la ANMAT ni habilitación de establecimiento para fabricar productos domisanitarios. Esto significa que los productos que estaban circulando carecían de cualquier tipo de control de calidad o seguridad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. La empresa, además, ignoró las notificaciones enviadas por la autoridad sanitaria, lo que agravó la situación.
Todo comenzó con la denuncia de un consumidor que, tras usar el producto "QUÍMICA SPEGAZZINI. Hogar e Industria. DETERGENTE ECO. 5 lts.", experimentó quemaduras. La factura de compra de este producto a PRASSEDE S.A GUERRIN, que opera interjurisdiccionalmente, permitió a la ANMAT rastrear el origen y confirmar la irregularidad.
"Desconocemos las condiciones de manufactura de estos productos, lo que representa un riesgo inminente para la salud pública", sentenció la ANMAT en su disposición.
Si tenés en tu casa algún producto de la marca "Química Spegazzini", la recomendación es descontinuar su uso de inmediato. La prohibición de ANMAT es clara: no se pueden usar, vender ni distribuir. La medida busca proteger a los eventuales adquirentes y usuarios de productos de los que se desconoce su composición y seguridad. Además, la ANMAT ha iniciado un sumario sanitario contra la firma responsable, lo que podría derivar en fuertes sanciones económicas y legales.
¡Ojo al piojo! Siempre verificá que los productos que comprás tengan los sellos y registros de las autoridades sanitarias. ¡Tu salud no es un juego!