Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En un movimiento clave para la seguridad pública, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorgó una serie de licencias de operación para el manejo de material radiactivo en aplicaciones médicas. ¿Están nuestros hospitales listos para el desafío nuclear?
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo guardián de la seguridad atómica en Argentina, acaba de dar luz verde a una serie de Licencias de Operación cruciales para el ámbito de las aplicaciones médicas. Esto significa que varias instituciones de salud y profesionales están ahora habilitados para manipular material radiactivo, vital en diagnósticos y tratamientos, pero no exento de riesgos.
La Resolución 695/2025, firmada por el Directorio de la ARN, no es un mero trámite. Es la confirmación de que, tras un riguroso escrutinio, las instalaciones y el personal involucrado cumplen con los estrictos parámetros de seguridad exigidos por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804. En criollo: se busca asegurar que la radiación, tan útil en medicina, se use con la máxima precaución para proteger a pacientes, personal médico y al público en general.
"Toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN)... y solicitar el otorgamiento de la Licencia, Permiso o Autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio."
El proceso incluyó informes detallados de la Gerencia Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias y la Subgerencia Control de Aplicaciones Médicas, que verificaron que los procedimientos regulatorios se cumplieran a rajatabla. Esto abarca desde la infraestructura de las instalaciones hasta la capacitación del personal mínimo necesario para operar con estos delicados materiales.
Aunque parezca un tecnicismo, esta resolución impacta directamente en la calidad y seguridad de la atención médica que usted o sus seres queridos puedan recibir. Gracias a estas licencias, se garantiza que tratamientos como la radioterapia o diagnósticos por imágenes que utilizan radioisótopos se realicen bajo un marco de control estricto, minimizando cualquier riesgo potencial. Es una señal de que el Estado, a través de la ARN, mantiene una vigilancia constante sobre una de las áreas más sensibles de la tecnología aplicada a la salud.
Para estar al tanto de futuras actualizaciones o medidas que puedan afectar la salud y seguridad, se recomienda seguir los comunicados de la Autoridad Regulatoria Nuclear y consultar el Boletín Oficial de la República Argentina.