Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Hospital López Lima de Río Negro obtiene un "Nivel B" para su residencia en Medicina General por tres años. ¿Es suficiente para garantizar la calidad de los futuros médicos que cuidarán de nuestra salud?
Una noticia crucial para la formación médica en el país y, especialmente, para la provincia de Río Negro. La Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, dependiente del Ministerio de Salud, emitió la Disposición 53/2025 que reconoce la residencia en Medicina General del HOSPITAL DR. FRANCISCO LOPEZ LIMA en un Nivel B por un período de 3 años. Este reconocimiento se enmarca en el Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), creado en 2023 para garantizar la calidad en la formación de posgrado.
El SIER clasifica las residencias en tres niveles: A (5 años de vigencia), B (3 años) y C (no reconocido, debe mejorar). Que el Hospital López Lima haya obtenido un Nivel B significa que su programa de Medicina General cumple con los estándares mínimos de calidad en cuanto a condiciones institucionales, de formación y laborales, pero no alcanza la excelencia máxima que implicaría un Nivel A.
¿Qué implica esto para los futuros médicos y, sobre todo, para los pacientes? Un reconocimiento de Nivel B asegura que los residentes están recibiendo una formación adecuada, pero también deja abierta la puerta a la mejora continua. El hospital deberá informar anualmente sobre sus residentes y, antes del vencimiento de los tres años, gestionar un nuevo reconocimiento.
Para los ciudadanos, es vital saber que el Ministerio de Salud está evaluando y certificando la calidad de la formación de los profesionales que los atenderán. Aunque un Nivel B es una buena señal, la expectativa siempre debe ser la búsqueda de la excelencia (Nivel A) para asegurar la mejor atención posible. Este tipo de medidas subraya la importancia de la supervisión estatal en la calidad educativa y asistencial, un pilar fundamental para la salud pública.

28 de noviembre de 2025
19 de diciembre de 2025

19 de marzo de 2025