Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Nación actualiza las tasas de interés para préstamos con caución de certificados de obras y descuentos, impactando directamente en el costo del financiamiento para empresas.

El Banco de la Nación Argentina, en un movimiento que sacude las finanzas, ha modificado las tasas de interés para sus operaciones, lo que tendrá un impacto directo en el costo del dinero para empresas y proyectos. Desde el 28 de enero de 2026, los préstamos con caución de certificados de obras para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) aplicarán la tasa TAMAR de 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período + 6 puntos porcentuales anuales (ppa). Para las Grandes Empresas, este recargo se eleva a 6,50 ppa.
Pero eso no es todo. A partir del 14 de enero de 2026, también se ajustaron las tasas de interés para operaciones de descuento. Las MiPyMEs enfrentarán tasas que van desde el 29,00% TNA (para 1 a 6 días) hasta el 46,00% TNA (para 181 a 360 días). Las Grandes Empresas, por su parte, verán tasas desde el 29,00% TNA (1 a 6 días) hasta el 45,00% TNA (181 a 360 días).
Este ajuste significa un encarecimiento generalizado del crédito, lo que podría enfriar inversiones y operaciones en un momento clave. Las MiPyMEs, que son el motor de la economía, aunque con un recargo ligeramente menor que las grandes, sentirán el golpe en su planificación financiera. Es fundamental que las empresas revisen sus proyecciones de costos y busquen alternativas de financiamiento o renegocien sus condiciones actuales para mitigar el impacto. La jugada del Banco Nación podría ser un indicador de las presiones inflacionarias o de una política monetaria más restrictiva, impactando la liquidez del mercado y la capacidad de expansión de muchos negocios. Los detalles completos están disponibles en la web de la entidad.